jueves, 6 de marzo de 2008

11 feb 08

14:02 De continuar huelga en la UAM se perderá el trimestre e investigación científica



Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, aseguró que los efectos negativos del movimiento rojinegro ya se resienten. La semana pasada tuvimos que sacrificar 200 ratones de investigación porque la huelga impide dar un seguimiento puntual a este tipo de indagaciones”.
México, D.F.- La Universidad Autónoma Metropolitana sólo podrá aguantar 10 días más de huelga y cumplido ese plazo el daño que sufrirá la institución será irreversible: se perderá el trimestre y toda la investigación, así como el microscopio atómico y el bioterio científico más importantes de América Latina.
Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, aseguró que los efectos negativos del movimiento rojinegro ya se resienten en la “Casa Abierta al Tiempo”, simplemente “la semana pasada tuvimos que sacrificar 200 ratones de investigación porque la huelga impide dar un seguimiento puntual a este tipo de indagaciones”.
Pero más allá del valor del equipo, que en el caso de las unidades de resonancia magnética superan los 4 millones de pesos cada una, “lo que esta en riesgo es toda la investigación generada, investigación de punta, vinculada a la biología, al estudio del agua, a la nanotecnología, a asuntos de la física y la química.
“Todo esto esta a punto de perderse por razones extra académicas”, dijo Melgoza Valdivia, tras haber sido plantado en la Secretaría del Trabajo por los integrantes del Sindicato Independientes de Trabajadores de la UAM.
En cuanto a la cuestión académica, dijo, que los más de 45 mil alumnos están aun en tiempo para salvar el trimestre pero de continuar la huelga tendrá que postergar todo tipo de trámites de licenciatura, maestría y doctorado.
“Estamos en tiempo de ajustarnos y para que el Colegio Académico hagas las correcciones pertinentes para que se salve el trimestre y los alumnos puedan disfrutar de por lo menos 51 días hábiles como marca la legislación.
Tendríamos que estar imaginando una solución a la brevedad en los próximos diez días”, advirtió. Para el secretario general de la UAM no hay duda de que la institución esta siendo rehén de pugnas internas del SITUAM.
“Hubo una oferta de la UAM realmente sin precedente, por lo que nos parece que haber iniciado y continuar con la huelga obedece a razones que no son estrictamente laborales sino animadas por esta división que hay en la organización sindical”, dijo.
Y es que la actual dirigente, Hermelinda Hurtado Guzmán, mandó hacer una auditoría a su antecesor, Jorge Ramos Aviles, donde se comprueba malos manejos con los recursos sindicales.
El académico recordó que muchos de los estudiantes son de niveles sociales muy pobres y cuyos padres hacen un sacrificio enorme para que ellos estudien.
“Esta afectación es cuantiosa. Y nos preocupa que la UAM sea valorada de manera negativa y que se diga que la educación pública es proclive a este tipo de conflictos”, dijo en entrevista.
Blanca Valadez

No hay comentarios.: